back to urticaria day
Language

¡El Día internacional de la urticaria es el 1° de octubre de 2015!

¿Urticaria bajo control?

El contacto con ortigas es muy desagradable. Inmediatamente aparece un sarpullido rojo que produce picazón. Desde un punto de vista médico, ésta es una forma de urticaria. En todo momento, hasta el 1% de la población sufre de urticaria sin siquiera haber estado en contacto con ortigas. Las ronchas, y la picazón intolerante aparecen de la nada y, en muchos casos, diariamente a lo largo de meses o años. No cuesta mucho imaginar cómo llegar a comprender lo atroz que es esta enfermedad.
El segundo día de la urticaria 2015 está totalmente dedicado a la “urticaria bajo control”. El día internacional de la urticaria permite a los pacientes que padecen de urticaria a verificar si la misma está bajo control – y a recuperar su control en caso en que no lo esté –. Para ellos, dermatólogos y alergistas diseñaron cuidadosamente la Prueba de Control de la Urticaria (UCT, por sus siglas en inglés).
Los pacientes solo deben responder cuatro preguntas y la prueba indicará si poseen la urticaria bajo control, o si su tratamiento debe mejorarse. En nuestro sitio Web, www. urticariaday.org, los pacientes pueden hacer la evaluación y obtener los resultados inmediatamente para compartirlos y compararlos con los de otros pacientes que padecen urticaria.

El diagnóstico y tratamiento de la urticaria constituyeun desafío para los pacientes y los médicos, ya que esta enfermedad posee una enorme variedad de factores desencadenantes y razones. La causa de esta enfermedad puede identificarse para hasta un 70% de los pacientes luego de una serie compleja de pruebas. Aun cuando los médicos logran identificar su causa, la terapia curativa solo es posible para algunos pacientes, por ejemplo, con un tratamiento antibiótico. El resto de los casos requieren terapia sintomática. Si bien en la actualidad existen métodos de tratamiento eficaces y bien tolerados, las terapias que reciben muchos pacientes son todavía insuficientes o presentan una enorme cantidad de efectos adversos, como por ejemplo, el tratamiento a largo plazo con cortisona.

Para poder enfocarse másen los pacientes que sufren de urticaria y hacer conscientes a las personas sobre la enfermedad y el mejor tratamiento posible, la red de urticaria: UNEV y DAAB, Deutscher Allergie- und Asthmabund (Asociación Alemana de Alergia y Asma) darán inicio al segundo día de urticaria a nivel mundial el 1° de octubre de 2015.
Habrá eventos internacionales para médicos y pacientes, sobre la urticaria. Los pacientes que sufren de urticaria, grupos de autoayuda, profesionales de la salud y todo el que quiera participar podrá obtener información en el sitio Web www.urticariaday.org.

Podrá recibir más información (tal como entrevistas con expertos o personas afectadas, textos más detallados, o recomendaciones para la vida cotidiana) de nuestras oficinas de prensa:

  • Deutscher Allergie- und Asthmabunde.V. – DAAB (Asociación Alemana de Alergia y Asma)
    Sonja Lämmel, Enable JavaScript to view protected content.
  • UrtikariaNetzwerk (Urticaria Network) – UNEV
    Prof. Dr. med. Markus Magerl, Enable JavaScript to view protected content.PD Dr. Petra Staubach, Enable JavaScript to view protected content.

La DAAB fue fundada en 1897 y tiene sede en Mönchengladbach. Es la primera organización para pacientes más extensa en el área de las alergias, asma y dermatitis atópica. En la actualidad cuenta con 18.000 miembros. Sus principales tareas incluyen el cuidado de pacientes que sufren de alergia o asma, la protección de los consumidores de ofertas antialérgicas dudosas, relaciones públicas y prensa, el cabildeo y enlace entre los diferentes grupos ocupacionales del campo de la alergia (red). La DAAB es una organización independiente sin fines de lucro.

La Red Urticaria es una plataforma en la que los pacientes y los médicos pueden reunirse para combatir juntos la urticaria. En el sitio Web www.urtikaria.net, quienes sufren de urticaria o quienes tengan interés en conocer acerca de la enfermedad pueden enterarse de hechos valiosos sobre el panorama clínico de esta enfermedad,como así también de las últimas noticias, y ponerse en contacto con otra gente afectada o con médicos especialistas en urticaria.